miércoles, 2 de enero de 2008

PENSAMIENTO CONCRETO Y PENSAMIENTO ABSTRACTO

El objeto de los pensamientos puede ser algo concreto- algo que se pueda ver u oír- ; o el objeto puede ser algo abstracto- un conjunto de relaciones, por ejemplo- .Cosas como la belleza o el amor son objetos abstractos del pensamiento.

El pensamiento abstracto implica pensar no en las cosas en sí mismas sino en sus relaciones. Mediante el pensamiento abstracto se descubren leyes y se formulan teorías. Por ejemplo, un arquitecto piensa de manera abstracta para diseñar una casa y un carpintero piensa en términos concretos cuando ve las vigas y las clava juntas.

Las diferencias entre el pensamiento abstracto y el pensamiento concreto se hacen claras si comparamos a una persona normal con otra que haya sufrido lesiones extensas en la parte frontal del cerebro (la zona del pensamiento). Una persona con este tipo de lesión cerebral no puede pensar de forma abstracta.

Aunque determinadas personas normales, pero de mentalidad realista, también pueden tener problemas al tratar con conceptos abstractos. Una persona de mentalidad realista no vería un dibujo en las nubes, sino que sólo vería nubes, como lo haría una persona con este tipo de lesión cerebral.


También es probable que los símiles y las metáforas dejen indiferente a este tipo de personas
.

6 comentarios:

Psychology & Drugs dijo...

Me gustó la definición y especialmente los EJEMPLOS q pusiste para le pensamiento abstracto.
Muy bueno ;)

Unknown dijo...

Oye muchas gracias me aclaraste los conceptos he pensado siempre que un concepto complicado con ejemplos se vuelve simple y uds no solo colocaron en palabras simples y comprensibles el concepto sino que Dios les ha dado el Don de poder traducirlo en ejemplos de la vida cotidiana.... gracias.

wero dijo...

OLA saludos esta muy bn explicado lo de los pensamientos y si me sirvio mucho pero namdamas me faltaron mas comparaciones del pensamiento concreto

wero dijo...

esta muy bien esta informacion nadamas como que faltan mas ejemplode pensamiento concreto

lCajal dijo...

los Realistas? Crear una relación causal de la transformación del H2O de liquido a vapor, ¿no implica un proceso de pensamiento abstracto?

lCajal dijo...

los Realistas? Crear una relación causal de la transformación del H2O de liquido a vapor, ¿no implica un proceso de pensamiento abstracto?