Los tipos básicos
Comunmente se cree que las alteraciones en la visión de los colores afectan al verde y al rojo, pero la tipología es más amplia y compleja. Estos defectos se pueden clasificar según el tipo de pigmento afectado (dificultad en la visión de los colores rojo, verde o azul) o según el grado de afectación (puede ser total o parcial). En general se pueden definir en tres grupos:
- Visión en blanco y negro (escala de grises).
- Defectos en la visión rojo-verde.
- Defectos en la visión azul-amarillo.
El más frecuente es el relacionado con los colores rojo y verde. Se trata de una alteración hereditaria que está presente desde el nacimiento. Afecta al 8% de los varones y al 0,5% de las mujeres.
La detección precoz, fundamental
No existe ningún tratamiento capaz de corregir una alteración visual de este tipo, pero hoy en día se considera importantísimo diagnosticarla porque:
- La enseñanza en los primeros años se basa en conocer los colores. Más adelante, existen múltiples empleos del color (códigos coloreados, mapas, dibujos...). El hecho de no ser capaz de discriminar estas señales es una limitación en la formación académica de un niño y le genera una sensación de frustración y baja autoestima.
- Es indispensable para una adecuada orientación profesional. El 79% de los adolescentes con defectos de visión de los colores se ven obligados a modificar o condicionar sus proyectos de carrera profesional. Determinadas profesiones requieren una visión cromática normal, por lo que difícilmente pueden ser desempeñadas por alguien que tenga uno de estos defectos (policías,bomberos, pilotos, marinos, conductores profesionales...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario