martes, 4 de diciembre de 2007

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE



  • PIAGET

Defiende la primacía del desarrollo cognitivo como principal "pre-requisito" para la emergencia del lenguaje. Habla además de una intención comunicativa que según él aparece cuando el bebé es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas a una meta.


Intención Comunicativa -> Aparece cuando el niño bebé puede tomar conciencia de un objeto y establecer un plan para conseguirlo.



  • CHOMSKY

Define el lenguaje como órgano mental. Para Chomsky, a diferencia de Piaget, el lenguaje es innato.


Aparece con la maduración de los mecanismos específicos que propician la aparición del lenguaje y que posee el niño de forma innata. Chomsky lo describe como "Esencia humana".



  • VIGOTSKY

Para Vigotsky, son importantes tanto el desarrollo cognitivo como el lingüítico ya que forman una unidad inseparable dependiendo uno de otro y viceversa. Las raíces de su teoría se asientan sobre las bases de las teorías de Piaget y Chomsky.


El lenguaje tiene un origen cultural y social, no sólo intelectual.



  • BRUNER

Establece la intencionalidad comunicativa desde el nacimiento del bebé, ya que es capaz de realizar distintas conductas que subyacen a un acto comunicativo. Lo decisivo para establecer esta intención comunicativa es el hecho de que los adultos consideran cualquier conducta infantil como una intención de comunicarse.


Comunicación y representación forman una unidad. El conocimiento de la cultura compartida entre el adulto y el niño constituye lo que Bruner denomina " Fondo de conocimiento" lo que les permite comunicarse.



  • ESQUEMA

- PIAGET : DESARROLLO COGNITIVO
- CHOMSKY : LENGUAJE INNATO
- VYGOTSKI : DESARROLLO COGNITIVO + DESARROLLO LINGÜÍSTICO
- BRUNER : INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA -> FONDO DE CONOCIMIENTO

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