martes, 16 de octubre de 2007

Práctica 1: La Hª de Vanesa







¿Qué te preocupa de esta niña?

Nos preocupa la incapacidad para entablar una amistad teniendo en cuenta la edad que tiene(11 o 12 años) ya que en esta edad lo normal es que los niños tengan establecidas las primeras relaciones de pares.
No tiene termino medio, es decir, cuando ve una oportunidad de tener una amiga no se pone ningún límite.
La niña termina herida y sin ilusión porque ve que sus esfuerzos no tienen recompensa.

¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?

Debe sentirse descolocada y angustiada porque no sabe cómo actuar para tener amigos; esto le preocupa ya que se encuentra fuera de lugar, desplazada, insegura e incomprendida.

¿Ves esta situación de riesgo?

Sí, porque esta situación está empezando a afectar tanto el campo físico(cansancio, palidez, falta de sueño...) como el psicológico, dando lugar a repercusiones negativas en un futuro, pero también de manera inmediata ya que la niña ya está bajando su rendimiento escolar...
También es preocupante porque todos estos aspecto pueden llegar a condicionar la conducta que vaya a tener la niña en sus relacinoes futuras, así como en su autoestima, confianza en sí misma y en los demás...
Pensamos que es una situación de riesgo porque el problema es posible que tenga sus raices en el núcleo familiar, problemas que haya podido tener en otros colegios; y todo esto influye en su desarrollo.

¿Cómo ayudarías a Vanesa a integrarse?

Se podría trabajar a 2 niveles:

- Nivel individual: Lo primero que habría que hacer es buscar las causas de por qué Vanesa está en esta situación, ya sea hablando con los padres, con ella (pero sin que ella se percate mucho de lo que pretendemos ya que si se da cuenta ella o los demás compañeros la situación puede empeorar), y después de haber localizado esas causas,analizarlas y a partir de ahí ayudarla de la forma que nosparezca que más va a resultar, y si se ncesita ayuda de otras personas, ercurrir a ellas lo antes posible para intentar paliar esta situación lo antes posible para que el problema no se alague más.

- Nivel grupal: Consistiría en realizar dinámicas de grupo en las cuales cada miembro tendría una función determinada dentro de ese grupo de manera que todos son importantes y necesarios para conseguir la meta de la actividad. De este modo, tanto la niña se siente integrada en la clase y los demás compañeros la aceptan como a uno más. Es importante que ninguno de los alumnos se de cuenta del objetivo que tiene el maestro, porque en ese caso se haría una discriminación positiva que terminaría repercutiendo negativamente en la niña. otras finalidades de estas dinámicas son: adquirir habilidades, aumentar la confianza en sí mismo y en los demás, que se conozcan mejor todos los compañeros y que se trabajen ciertos valores que son importantes para el desarrollo social de los niños los cuales no se trabajan de la misma manera dentro de las aulas.